Unas horas después de su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha prescindido de algunos asesores de Joe Biden en otro gesto rupturista con el pasado. Uno de ellos es el chef español José Andrés, fundador de la organización no gubernamental World Central Kitchen, que no continuará en su cargo como asesor para Deporte, Ejercicio y Nutrición.
“Nuestro primer día en la Casa Blanca aún no ha terminado”, ha dicho Trump en un mensaje en su cuenta en la red social Truth Social, donde ha especificado que “el personal de la Oficina de Personal de la Presidencia está activo en el proceso de identificar y echar a más de mil nominados presidenciales de la Administración previa” que “no están alineados” con su visión para “hacer Estados Unidos grande de nuevo”.
Así, ha destacado que su mensaje “sirve como carta oficial de cese” para cuatro personas, entre ellas José Andrés, quien tiene también nacionalidad estadounidense. Otros afectados son el ex jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense Mark Milley, Brian Hook -antiguo asesor de Trump para Irán- y Keisha Lance Bottoms, del Consejo de Exportación del Presidente. “Estáis despedidos”, escribió usando la frase que hizo famosa en su programa televisivo The Apprentice.
El chef español, nombrado en marzo de 2022 como copresidente del Consejo Presidencial de Deportes, Ejercicio y Nutrición de Estados Unidos, recibió el 5 de enero la más alta distinción civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos del ya ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
José Andrés es el fundador de World Central Kitchen, una organización no gubernamental dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo que surgió en 2010 a raíz del terremoto que sufrió Haití ese año, con el objetivo de suministrar ayuda alimentaria en países que sufren crisis alimentarias, si bien posteriormente la ONG se expandió para dar ayuda a refugiados y personas en países en conflicto.
Hasta ahora no ha habido reacción conocida de José Andrés a este anuncio de Trump, que en la últimas horas ha enviado numerosos mensajes vía correo electrónico y en las redes para informar de todas las decisiones tomadas en su primer día como presidente.