El miércoles 5 de febrero, en partido aplazado de la fecha 1 de la Liga MX 2025 Clausura, James Rodríguez volvió a la titular y a sumar minutos con el León de Guanajuato, después de que el fin de semana se hubiera quedado en el banco contra Mazatlán. Y aunque no tuvo el nivel más destacado contra el Pachuca, su calidad y presencia sirvieron para contagiar a sus compañeros y condicionar a los rivales.
Fue un encuentro luchado, peleado, sin tanto ritmo y muchos cortes e infracciones, siendo Rodríguez uno de los más castigados por el juego fuerte. Pero los centros precisos del zurdo y las intervenciones con pases profundos, siempre significaron peligro a la defensa de los dueños de casa.
Así le fue a James Rodríguez en Pachuca vs. León por la fecha 1 de la Liga MX Clausura 2025
James saltó al campo como inicialista y llevó la banda de capitán en el equipo de Eduardo ‘Toto’ Berizzo, que se fue arriba al inicio del partido con un contraataque comandado por Iván Moreno y el pase para el venezolano Jhonder Cádiz lo dejó frente al portero Carlos Moreno para definir y poner el 0-1 sobre los 5 minutos. A pesar de que no participó en la acción del tanto, ‘el 10’ llegó al lugar de la celebración para completar la coreografía y baile que reflejó el buen ambiente que tiene en el León.
Desde muy temprano se notó el desespero del Pachuca para buscar el empate y que apostaba todo por el ataque, dando ventajas en defensa para cualquier ataque rápido del rival. Y a pesar de que ‘los Tuzos’ llegaron una y otra vez, comandados por el venezolano Salomón Rondón, el brasileño John Kennedy y el marroquí Oussama Idrissi, desperdiciaron varias jugadas claras.
Eso sí, cuando ‘la Fiera’ atacaba y podía aumentar la diferencia, el mismo desespero llevó a que los jugadores del Pachuca cortaran con pierna fuerte, siendo James Rodríguez el más castigado por recibir el balón en el medio e intentar distribuirlo para sus veloces compañeros. El zurdo de la Selección Colombia empezó a sentir el juego físico, no estaba seguro con el balón en sus pies y sus remates de media distancia salían muy lejos de la portería.
Sobre los 45 + 3, cuando parecía que el primer tiempo se iba a ir con el 0-1, llegó una jugada de Idrissi por izquierda y por el otro sector llegó la definición potente de Kennedy para igualar el marcador y darle un tono muy diferente a la segunda mitad. Pero las revoluciones del Pachuca siguieron arriba y cuando se jugaban 45 + 5 se dio la insólita expulsión de Elías Montiel por la descalificadora infracción a Rodríguez.
El infractor de los locales intentó parar un balón con el pie izquierdo, pero de forma imprudente y peligrosa subió su extremidad hasta la altura de la cabeza del capitán del León. Por fortuna, este último alcanzó a darse vuelta y el contacto no fue con su rostro, pero sí alcanzó a tocar su nuca y espalda, llevado a que el árbitro Adonai Escobedo sacara la roja directa.
En el segundo tiempo, Pachuca volvió a salir con el ímpetu de buscar el triunfo frente a sus hinchas, pero no tomaron ningún recaudo por estar jugando con 10 y cada ataque terminaba en su área, con llegadas peligrosas del León. En ese contexto, con espacio en el medio para recibir y libertad para moverse a lo ancho del campo, Rodríguez fue el conductor de juego y medidor de ritmos, mandando pases al espacio que hacían presentir la llegada del 1-2.
Así fue, cuando la zurda del capitán de ‘la Tricolor’ mandó el balón al espacio para que Iván Moreno diera su segunda asistencia del día y por el otro sector llegara el colombiano John Steven Mendoza con buen cabezazo para anotar con libertad. A los 64 de partido y jugando contra un rival en inferioridad numérica, León se imponía 1-2 en casa del Pachuca, llegando a su quinta victoria en 5 jugados, asumiendo el liderato de la tabla.
Ese cierre del encuentro fue intenso, sin respiro y con mucho ida y vuelta, pero poca precisión, ni el mismo James pudo poner pausas o manejar los ritmos del partido, pero perdía poco el balón y terminaba con pases precisos o recibiendo infracciones. A pesar de que ‘los Tuzos’ intentaron con todo, ‘la Fiera’ mantuvo la ventaja y James Rodríguez jugó los más de 100 minutos de menos a más.
James está feliz con el León y se sorprendió por el récord de 5 jugados y 5 ganados
Después del compromiso, la transmisión oficial emitió las reacciones del colombiano y se mostró satisfecho por el triunfo duro en casa ajena: “Bien, felices. Ganamos un partido duro, ellos manejaron el primer tiempo, pero hay que corregir cosas, falta mucho y estamos pasando por una buena fase de 5 partidos ganados. Pensar en el sábado, que va a ser duro”.
De forma sorpresiva, James no le entregó la banda de capitán al experimentado Andrés Guardado, cuando este último ingresó sobre los minutos finales. Pero el exjugador del Porto, Monaco, Real Madrid, Bayern München y Everton, contó lo ocurrido: “Con Andrés, como saben, tengo mucho respeto por él, por lo que ha conseguido, por lo que ha hecho y le dije que si la quería, me dijo que no. Es un grupo sano, bueno, los muchachos me han recibido de buena manera, el club es como una familia y estoy feliz”.
Y el momento curioso llegó al final cuando le contaron que era la primera vez que León ganaba sus 5 primeros partidos en una temporada. Esto sorprendió al zurdo y apuntó a más, con una sonrisa en su rostro: “¡¿Ah, no?! ¿Así, empezando? Pues bien, los récords están para que se rompan y ojalá que sean más”.
Es un grupo sano, bueno, los muchachos me han recibido de buena manera, el club es como una familia y estoy feliz… Los récords están para que se rompan y ojalá que sean más
Ahora, en la fecha 6 de la Liga MX Clausura 2025, León recibirá al Toluca el próximo sábado 8 de febrero y será una nueva prueba para James porque se empieza a decir que no está para jugar 2 encuentros por semana. Además de que todo se enfoca para que llegue al 100 % al Mundial de Clubes 2025.