El Barça cambió el riesgo por la solidez el día que ganó dos partidos: el de la cautelar por la inscripción de Olmo y Víctor y la semifinal de la Supercopa ante el Athletic. Joan Laporta se salió con la suya y lo celebró de forma eufórica tras conocer que el CSD dio la razón al club en su petición de cautelarísima, mientras LaLiga mostró su disconformidad absoluta. El denominado ‘caso Olmo’ se solucionó a favor de la postura blaugrana de forma provisional, atendiendo a una cuestión más laboral, de no perjuicio a los deportistas, recogida en la Ley del Deporte, que estrictamente de tiempo normativo, y se resolverá el fondo (el CSD no ha entrado) en unos tres meses. Para el Barça es una buena noticia. Olmo y Víctor estarán a disposición de Hansi Flick para la gran final de la Supercopa ante el vencedor del partido Mallorca-Madrid.
El Athletic planteó una presión adelantada muy potente y, como explicó Valverde tras el encuentro, el equipo vasco estuvo descolocado los primeros minutos de las dos partes. Luego se fue asentando y estuvo a punto de dar un giro en los minutos finales, tras una cesión de De Jong, que el Var comprobó que tocó en un jugador del Athletic. Los blaugrana no jugaron con el vértigo del inicio de temporada y actuaron en muchas ocasiones mirando el marcador, pero los goles de Gavi y Lamine fueron decisivos. El equipo de Valverde no es que jugara por debajo de su nivel, sino que debió estar más pendiente de un Barça que sacó partido de que Gavi jugara en la posición de mediapunta y marcara el primer gol y que Lamine culminara un buen partido con un gran remate tras una asistencia del propio Gavi.
Pedri volvió a brillar en esa posición que combina con Casadó y Koundé e Iñigo estuvieron sólidos en defensa, mientras Raphinha no tuvo su mejor día, aunque le sobra capacidad para llegar a las situaciones de peligro. La entrada de Olmo en este equipo sube el nivel de competitividad al igual que disponer de Víctor permite tener otro delantero, pero no sería nada extraño que el club, con el 1:1, se planteara fichar en este mercado de invierno. Pero, antes, la gran final en Arabia.