Antes del derbi una Copa. Pero qué Copa. El Cholo debe beberse a Bordalás si es que quiere alcanzar las semifinales. A un Getafe al que Simeone se ha enfrentado en 26 ocasiones sin perder ninguna, con 21 victorias y el recuerdo aún fresco de la última. Fue hace mes y medio. Y costó lo suyo. Los rojiblancos ganaron al Getafe por la mínima. Con gol de Sorloth en el minuto 69, en uno de esos partidos de masticar. Las dos veces anteriores en el Metropolitano fueron sendos empates, uno para romper, por cierto, el récord de 22 victorias consecutivas en casa que en ese momento acumulaban los rojiblancos. Y es que Bordalás, como el Cholo, siempre encuentra el camino (sigue en directo el partido de hoy en As.com).
Y eso que la temporada empezó en crudo, con pocos refuerzos, plantilla corta y malos resultados (el Getafe no ganó su primer partido en la 24-25 hasta el 28 de septiembre), pero Bordalás enderezó una vez más. En el puesto 14º de la Liga, sin una derrota en 2025 (seis partidos, ni en Copa ni en Liga con rivales como Barça y Sevilla) busca alcanzar las semifinales de Copa por cuarta vez en su historia, aunque para eso deba superar dos dificultades importantes. La primera en su propia plantilla, las numerosas bajas con las que el Getafe llega a este partido.
Porque Bordalás no podrá contar ni con Diego Rico, Coba y Álvaro, titulares hace un mes y medio y los tres sancionados, ni Nyom ni Milla, lesionados. Tampoco parece que con Soria, quien además de ser el portero suplente en la Copa, el titular es Letacek, determinante ya en algunas eliminatorias, sufrió una fractura nasal en el último partido, ante el Sevilla. El cierre de mercado, además, se llevó a Aleñá (al Alavés) y trajo a Terrats y Bernat. El Getafe vuelve a ser un rival incómodo, que presiona arriba y te corta las jugadas. Dos veces se clasificó para la final de este torneo. La tiene a tres partidos. Pero para seguir soñando con ella, primero Bordalás debe derrocar esa segunda dificultad que tiene este partido: ganarle por primera vez al Cholo. El acierto de Juanmi, Mayoral y compañía pueden ser determinantes.
Enfrente el once de Simeone es una incógnita. No ensayó ayer, en la última sesión antes del duelo y, con el octavo encuentro en 23 días, esta Copa entre sábado y sábado, Simeone puede rotar. El primer cambio, en la propia portería, porque el portero titular de Copa es, o hasta este momento ha sido, Musso y no Oblak.
Cambios en las porterías
Otro será seguro en el centro, el regreso de De Paul, el mejor de los rojiblancos en los últimos dos meses, sancionado ante el Mallorca, al medio con Barrios. Arriba, puede permanecer Sorloth, descansar Julián, jugar Griezmann o, incluso, Correa. Simeone los tiene a todos disponibles en febrero, lo que es otra medalla de mérito al pecho de Piñedo, incluido Galán que regresará a la lista aunque quizá aún no al once.
El Atleti también busca las semifinales y, por supuesto, la final de un torneo que no juega desde hace doce años… Cuando se la ganó al Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.