1×1 del Real Madrid ante el Celta: Y Tchouameni no se arrugó

Sobrevivir a un harakiri. No lo intenten en sus casas. Del 2-0, al 2-2… por dos errores absurdos. Incomprensibles. Camavinga y Asencio, in that order. Prórroga, suspense y a cuartos. No fue un Madrid brillante, pero sí con algún destello. Un equipo de menos a más; y otra vez a menos. Timorato de salida. Pequeño, antónimo de su escudo. Y que no se soltó la melena hasta el 1-0. Obra de –con permiso de Bellingham– el jugador más en forma del equipo en estos momentos: Mbappé. Suyo fue el zurdazo que cerró una jugada polémica (hubo penalti previo sobre Swedberg, no señalado), el faro de un equipo que empezó a soltarse. Vinicius, desaparecido en la primera media hora, acabó de notable. Marcando y viendo como le sacaban el doblete en la misma línea. Y gran partido de Modric (se marchó ovacionado). Todo, en la noche de Tchouameni: fue pitado en las alineaciones, convivió con un duro runrún en la primera parte… pero acabó redimiéndose. Cuajando un buen partido en defensa. Con personalidad. Y en la velada de Endrick, héroe con dos golazos en la prórroga. El Madrid ya está en cuartos (el lunes, sorteo).

Vinicius celebra el 2-0.SERGIO PÉREZEFE

Titulares

Lunin: error grave en el penalti sobre Swedberg, donde llega tardísimo. Un derribo que no acabó en los once metros de manera inexplicable. “Es penalti”, sentenció Iturralde González, analista arbitral de AS. Más allá de esa acción, casi no tuvo que intervenir. Sólo una buena mano izquierda a zapatazo de Sotelo y un susto, tras un chut lejano que no logró blocar. Nota: 5.

Lucas Vázquez: apenas tuvo trabajo en la faceta defensiva, pero se le vio más agresivo en ataque. Encarando, centrando, generando. Intentándolo una y otra vez. Una versión mejorada, peligrosa. Más cerca a lo que se pide de él. Nota: 7.

Asencio: su carácter es ‘ADN Real Madrid’. El principal argumento para ganarse a la afición, en el momento más oportuno. Porque más allá de su rendimiento -que está siendo notable-, la gente elogia su ímpetu, su garra, su personalidad para no arrugarse. El partido estaba siendo de los que aúpan, pero terminó en chasco. Andaba serio en la salida y sólido en los duelos. Haciendo justo lo que tenía que hacer. Hasta que en el descuento… cometió un inocente penalti sobre Bamba. Llegó muy tarde y lo derribó claramente. A partir de ahí, se le vio algo nervioso, inseguro. Una mancha en una noche que estaba siendo notable. Nota: 6.

Asencio entra a Swedberg, durante el partido.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Rüdiger: pese a la sobrecarga de minutos (en el cuerpo técnico empieza a haber cierto temor a una lesión, porque no descansa), se le ve al mismo nivel de siempre. Un muro en defensa y un líder en la jerarquía. Más que indiscutible. Nota: 7.

Fran García (92′): algo menos ofensivo de lo que acostumbra, pero sobresaliente en defensa. Sin errores atrás y rocoso en los duelos. Buen nivel. En la línea de lo que está siendo su temporada. Terminó con susto en la rodilla derecha, tras un mal giro. Nota: 6.

Tchouameni: una noche difícil de olvidar. Y una montaña rusa. Cuando sonó su nombre en las alineaciones, el público respondió con una sonora pitada. Hacía tiempo que no se escuchaba una así, hacia un jugador del Madrid, en el Bernabéu. Sintomático. Y a partir de ahí, a construir. Tuvo momentos de nerviosismo, de dudas. Dos pérdidas peligrosas en la primera parte y un runrún constante. El ambiente era muy difícil. Pero no se hizo pequeño. De hecho, fue a más con el paso de los minutos, derrochando personalidad y sabedor de que los pitos, en este deporte, se callan con rendimiento. Pudo hacer un golazo con un misil desde la frontal y estuvo providencial en varias recuperaciones. Los pitos menguaron con el paso de los minutos. Aún le falta mucho por coser, pero carácter ha demostrado tener. Nota: 8.

Tchouameni se eleva para controlar un balón.JAVIER SORIANOAFP

Ceballos (70′): correcto. El peso de la creación recayó, en mayor medida, sobre Modric, por lo que él tuvo que exprimirse más en trabajos físicos. Sí pudo firmar la asistencia a Mbappé en el primer gol. En general, buen rendimiento. Nota: 7.

Modric (79′): partido notable. Y era necesario una noche así; para él y para las sensaciones generalizadas. Porque arrastraba tiempo sin brillar, sin ser ese Luka que ostenta una varita sin igual. Esta vez, hubo chiribitas. Manejó de manera sobresaliente la creación, apenas hubo pérdidas y dio un paso al frente en materia de liderazgo. Terminó el partido, de hecho, con un 97% de aciertos en pases. Resumen todo. Como la ovación con la que el estadio lo despidió. Nota: 9.

Brahim (70′): de menos a más. Porque su actuación en la primera parte fue muy discreta, sin apenas encarar y menos disparar. Sólo protagonizó un derechazo raso que detuvo Iván Villar. Pero en la segunda… explotó. Vibrante, eléctrico, peligroso. Con el partido abierto y espacios para correr, disfrutó como un niño. Y suya terminó siendo la asistencia del segundo gol. Nota: 7.

Mbappé (79′): este sí empieza a ser Mbappé. Un jugador que se asentó en un nivel sobresaliente en Arabia (lo único salvable de una final pesadillesca) y sigue en esa buena dinámica. Encarando sin miedo, disparando. Con su zurdazo, ya son 16 zarpazos y puede decir que ha marcado en todas las competiciones con el Real Madrid, a la espera del Mundial de Clubes. Con el paso de las semanas se le ve más asentado en la posición del nueve y los goles, como era de esperar, eran únicamente una cuestión de tiempo. Nota: 9.

Mbappé fusila con la zurda, para hacer el 1-0.PEPE ANDRESDiarioAS

Vinicius (116′): también de menos, a más. Su arranque fue discreto, con pocas intervenciones y eclipsado por un Mbappé más líder. Más héroe. Pero con el paso de los minutos fue soltándose, sintiéndose cómodo, volando. Suyo fue el segundo gol y pudo ser el tercero, de no haber aparecido Swedberg de manera providencial para despejar bajo palos. Nota: 8.

Suplentes

Camavinga (70′): entró en la recta final, teniendo una oportunidad para sanar la herida de Arabia. Pero no salió bien. Todo lo contrario: fue a peor. Porque suyo fue el error en la salida que provocó el 2-1, una pérdida al ceder un balón a Tchouameni. Un regalo inexplicable. Su redención tendrá que ser otra noche. Nota: 4.

Güler (70′): hizo el 3-0, pero no subió el marcador por un fuera de juego previo de Vinicius (por centímetros). Dejó detalles de un futbolista que merece más minutos. Muchos más. Nota: 6.

Valverde (79′): su entrada aportó músculo en la prórroga, aunque no era el plan. Descansó de salida, porque ya empieza a necesitar descansos. Y cuando el 3-2 parecía enfilar un último tramo de runrún, se inventó un misil desde la frontal que destrozó la portería de Iván Villar. Un golazo de los suyos. Espectacular. Nota: 8.

Endrick (79′): estaba pasando desapercibido… y de repente, boom. Un balón en la frontal, una mediavuelta, un zurdazo (con la fortuna de que toca en Moriba) y gol. El 3-2. Evitando los penaltis y encarrilando el pase. Parecía que sería más calidad que cantidad. Pero entonces, llegó su doblete. Un balón muerto dentro del área y un taconazo a la jaula. Necesitaba una noche como esta. Nota: 9.

Endrick se quita la camiseta para celebrar el 3-2.JAVIER SORIANOAFP

Bellingham (92′): lideró en la prórroga, corriendo la banda izquierda, manejando los tiempos de la creación, moviendo el timón. Nota: 7.

Rodrygo (116′): apenas tuvo intervenciones. Comprometido en el trabajo defensivo. Nota 5.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *